Archivo de la categoría ‘Temas’

Para recuperar el control de los espacios vecinales

Elección Consejo comunal

Es claro que basándonos estrictamente en el texto legal, mucho de lo expuesto por la Ley de los Consejos Comunales esta fuera de los principios del estado plural que enuncia nuestra Constitución Nacional. Me refiero específicamente a la pretensión de construir un nuevo estado socialista, dejando a un lado al estado descrito en nuestra Constitución. Pero dado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se ha convertido en un monumento a la interpretación ambigua del texto constitucional, los consejos comunales se han convertido en el ladrillo de construcción del estado que rechazo el pueblo venezolano en el referéndum constitucional de 2D de 2007.

Aunque la oposición venezolana y el resto de la sociedad no alineada al oficialismo, no prestan mayor atención a los consejos comunales, el proceso de transformación que esta en marcha es asombroso. Poco a poco, con el nacimiento de nuevos consejos comunales y comunas, el modelo de ciudad – municipio y parroquia – establecido en nuestra constitución, ve crecer en su seno un engendro que aspira a tragárselo vivo.

Leer el resto de esta entrada »

 

“La política no es ni mala, ni buena, malos o buenos son los que la hacen…”

Venezuela es un país con arraigada tradición democrática, pero en las últimas décadas, el fenómeno de antipolítica como desmotivador de la participación ciudadana, ha causado estragos a su democracia. Según el “decálogo” de la antipolítica venezolana, la gente buena no debe participar en actividades políticas, porque “todo lo que tiene que ver con política es malo”, “todos los políticos son gente mentirosa o malvada”, y “convertirse en un político es una de las cosas más censurables que le puede ocurrir a una persona”.

Para colmo, la antipolítica venezolana define a cualquier forma de participación ciudadana como “una vaina política”. Así que cuando usted participa en actividades para ayudar a su propia comunidad a realizar cambios que beneficien a todos, según el discurso antipolítico esta incurriendo en “politiquería”. En otras palabras, ¡Son ganas suyas de meterse en peos sin necesidad!… Expuesto de esta manera, el discurso de la antipolítica suena evidente absurdo, puesto que todos sabemos que la participación ciudadana es el aliento que le da vida a la democracia. Pero aunque nos parezca absurdo, lamentablemente, nuestra baja participación ciudadana en los espacios políticos, es una cruda realidad.

Leer el resto de esta entrada »

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

¿Y por que no? Saverio es un gran profesional capaz, joven, idealista, luchador. ¡Tiene mucha labia!… En fin, un perfil que los inconformes reclaman.
Free Web Hosting