Archivo de la categoría ‘Consejos comunales’
Las juntas parroquiales: crónicas de una muerta anunciada
Las juntas parroquiales están muertas. Lo advertimos hace más de 1 año atrás cuando insistimos que se debía promover la lucha vecinal desde los consejos comunales, porque esos en definitiva serian las estructuras de gobierno más cercanas a los ciudadanos luego de la desaparición de las inoperantes juntas parroquiales.
Pese a nuestras advertencias, y a que el oficialismo se canso de anunciarlo, las organizaciones política opositoras no se dieron por enteradas, y prefirieron mantener entretenida a sus militancias, con la promesa de incluir a los mas fieles en las benditas listas de candidatos a las juntas parroquiales.
Muertas las juntas parroquiales, es importante reflexionar sobre esta crónica de muerte anunciada, y analizar sin pasiones las acciones futuras en materia de lucha vecinal.
¿Por qué el oficialismo elimino las juntas parroquiales?
Únete a los consejos comunales II
Herramientas para la transformaron de la sociedad
Aunque la oposición venezolana y el resto de la sociedad no alineada al oficialismo, no prestan mayor atención a los consejos comunales, el proceso de transformación que se ha puesto en marcha mediante estos, es asombroso. Pero, esa transformación a que me refiero, no es el milagro revolucionario que le vendieron a nuestro inocente pueblo. La transformación que se gesta al toque de los consejos comunales, es la de una sociedad que rápidamente se vuelve subordinada absoluta a la trinidad revolucionaria Líder-Estado-Partido.
Antes de continuar debemos aclarar que semejante a la Trinidad cristiana, Líder, Estado y Partido, son tres cosas diferentes, pero al mismo tiempo una misma cosa. No olvidemos que el Comandante es el Líder, Estado y Partido.
Para recuperar el control de los espacios vecinales
Es claro que basándonos estrictamente en el texto legal, mucho de lo expuesto por la Ley de los Consejos Comunales esta fuera de los principios del estado plural que enuncia nuestra Constitución Nacional. Me refiero específicamente a la pretensión de construir un nuevo estado socialista, dejando a un lado al estado descrito en nuestra Constitución. Pero dado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se ha convertido en un monumento a la interpretación ambigua del texto constitucional, los consejos comunales se han convertido en el ladrillo de construcción del estado que rechazo el pueblo venezolano en el referéndum constitucional de 2D de 2007.
Aunque la oposición venezolana y el resto de la sociedad no alineada al oficialismo, no prestan mayor atención a los consejos comunales, el proceso de transformación que esta en marcha es asombroso. Poco a poco, con el nacimiento de nuevos consejos comunales y comunas, el modelo de ciudad – municipio y parroquia – establecido en nuestra constitución, ve crecer en su seno un engendro que aspira a tragárselo vivo.